Inauguración de la exposición fotográfica “Música en la Amazonía Boliviana” de Nahyane Bakkali en la sala de exposiciones de Canal Sur en Jaén (Prolongación Avenida de Granada, s/n. Recinto Ferial).
Esta muestra comienza en Jaén una gira por Andalucía que ha sido organizada por Canal Sur con la colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.
En el acto inaugural se degustarán los tintos de Bodegas ValleBravo (
Ver Sitio de Puente de Génave, en la Sierra de Segura, que colabora en la programación cultural de Canal Sur Jaén.
Nahyane Bakkali (Tánger, Marruecos, 1989) es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha compaginado sus estudios con la cooperación al Desarrollo desde 2010, año en el que realiza una estancia en Ammán (Jordania), participando en el Volunteer Project que todos los años lleva a cabo la prestigiosa Jordan River Foundation. Durante 2011 formó parte de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla como becario de apoyo y, en verano de 2012, trabajó como fotoperiodista y técnico en Comunicación durante dos meses en la Chiquitanía (Bolivia), en el marco del proyecto Desarrollo Social a través de la Música: Amazonía Bolivia, proyecto propio de la Oficina de Cooperación con la colaboración de la contraparte en terreno SICOR (Sistema de Coros y Orquestas).
Se inició en la Fotografía de manera autodidacta en 2007, año en el que recibe el 2º Premio del Concurso de Fotografía Ambiental Severo Ochoa y, tras varios años al margen, la retoma en 2011 con la realización de diversos trabajos fotográficos como freelance en varios países (Argentina, Perú y Marruecos, entre otros). Música en la Amazonía Boliviana es su primera exposición fotográfica.
La exposición se compone de 22 fotografías, seleccionadas entre 9.000, que retratan momentos concretos del proyecto “Desarrollo Social a través de la Música”, llevado a cabo en 2012 por el Grupo de Cooperación de la Universidad de Sevilla (US) con nombre homólogo al proyecto, junto con el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR-Bolivia) en la Chiquitanía Boliviana.
Esta región, situada en el corazón de las llanuras del oriente del país, es muy conocida por las misiones jesuíticas que fueron fundadas en el siglo XVII, y que en forma de música barroca dejaron allí un legado patrimonial y cultural de incalculable valor. En este contexto, el amor por esta música emana de los habitantes del lugar y se constituye en motor de cambio de las vidas de los niños y niñas, mejorando su autoestima y ofreciéndoles una posible salida de la exclusión social.
Por todo ello, la exposición ilustra el trabajo que distintos profesionales de la música de la Universidad de Sevilla realizaron en el terreno, en el marco de la intervención llevada a cabo en 2012 junto con profesores y alumnos de las distintas escuelas de música de las localidades de San José de Chiquitos, Santa Ana de Velasco, San Ignacio y Concepción.
La muestra, que permanecerá abierta en Jaén hasta el día 30 de marzo, se puede visitar de 11 a 14 y de 16 a 21 horas de lunes a viernes, así como los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Ver Sitio
Entrada Libre.